Buenos días. Comenzamos la última semana de abril con el guion de actividades y la programación.
En esta semana vamos a realizar actividades de Educación Física junto a la actividad en familia. El motivo es que en este trimestre están programados los juegos tradicionales y actividades en la naturaleza y voy a tratar de acercar los contenidos que sean posibles a vuestras casas.
En esta ocasión os voy a enseñar varios juegos de chapas que podéis realizar en casa. Lo haré por cursos, pero tod@s podéis jugar a los de los cursos superiores e inferiores. Sin embargo, están adaptados según la edad y he tenido en cuenta varios aspectos para ello.
Por otro lado, os estoy preparando un circuito de chapas con los tradicionales bricks que nos están acompañando. Debéis tener presente que la reutilización de los materiales es una forma también de salvar el medio ambiente. Para la semana que viene os explico la manera de hacerlo.
Un saludo a tod@s y espero que estéis bien.
UN POCO DE HISTORIA
¿Sabíais que las chapas se inventaron en América del Norte en el año 1891 y vinieron a España en el año 1921?
Nuestros abuelos y padres las jugaban. Yo mismo pasé muy buenos ratos jugando a carreras de ciclismo con chapas y al fútbol chapa.
Era un juguete reutilizado, aunque no se inventó con este fin, pero todos los niños podían acceder a él fácilmente y utilizarlo en los parques y en el colegio.
¿Os gustaría conocer estos juegos?. Os voy a explicar una selección de ellos por cursos.
Pero primero vamos a ver las formas de golpear las chapas.
FORMAS DE GOLPEAR LA CHAPA
PRIMERO Y SEGUNDO
En la raya
Es un juego muy divertido que os va a encantar.
Necesitamos solo una chapa por participante y aconsejo que juguéis toda la familia.
Realizamos una raya en el suelo y nos colocamos a unos 3 metros de la misma. Tenemos que lanzar la chapa intentando colocarla lo más cerca de la línea sin pasarse.
PUNTUACIÓN
- 2 PUNTOS MÁS CERCA DE LA LÍNEA.
- 1 PUNTO PARA EL SEGUNDO MAS CERCANO A LA LÍNEA.
Gana el que más puntos consigue en varias tiradas.
También podéis decorar las chapas haciendo dibujos en pequeños círculos que luego recortáis e introducís dentro de la chapa. Eso os ayudará a identificarla.
TERCERO Y CUARTO
Pared – chapa
Necesitamos solo una chapa por participante y aconsejo que juguéis toda la familia.
Nos situamos frente a una pared y detrás de una línea.
Tiramos en orden y hay que tratar que la chapa rebote en la pared y se quede lo más pegada a ella. El que esté más pegado es el que gana. Podéis asignar 2 puntos al que más pegado quede y 1 punto al segundo.
También podéis decorar las chapas haciendo dibujos en pequeños círculos que luego recortáis e introducís dentro de la chapa. Eso os ayudará a identificarla.
QUINTO Y SEXTO
Fútbol chapas
Se juega con 2 equipos de chapas y una canica que hace de balón (si no tenéis podéis utilizar una pelota pequeña de papel de aluminio). Dibujamos en el suelo el campo de fútbol y se tiene que conseguir marcar un gol. Otra opción es dibujarlo en una cartulina grande o en varios folios pegados con celo.
La duración de los partidos será la convenida al principio del encuentro.
Cada jugador tiene dos tiradas seguidas.
Tanto al comienzo del partido como en las faltas, saques de banda, saques de esquina, etc., las chapas rivales deberán situarse como mínimo a cuatro dedos de distancia.
No vale el gol directo de saque central.
En ningún caso se podrá tirar a gol desde el propio campo.
Si se marca gol, se saca de puerta del equipo contrario.
Será falta tirar a puerta sin avisar al portero, se tendrá que decir la expresión “tiro a puerta".
Cuando el juego esté detenido (falta, saque de banda, saque de esquina, etc.) los jugadores podrán ser colocados de nuevo, hasta el momento justo en que el jugadores en posesión de la pelota efectúen el saque.
En los saques de esquina sí vale el gol directo.
Las faltas se pitarán si un jugador toca a otro contrario antes de tocar la pelota.
En las faltas la barrera debe situarse a una distancia de 4 dedos.
Si la pelota quedase dentro de una chapa, se pitaría mano y se lanzaría la falta.
Por supuesto hay faltas (cuando una chapa golpea a otra sin tocar previamente el balón), manos (cuando la canica se sube encima de la chapa), fueras de juego, etc.
Os adjunto un vídeo explicativo: