Buenos días a tod@s:
Espero que estéis todos muy bien a pesar del confinamiento y os mando mucho ánimo para poder afrontar esta situación.
Esta semana seguiremos con nuestra sesión de actividad física en familia. En esta ocasión nos vamos a centrar en la flexibilidad. Aconsejo realizar la rutina cardio de la sesión anterior y terminar con esta rutina de flexibilidad.
¡Pongámonos manos a la obra!
ACTIVIDAD FÍSICA EN FAMILIA
A) Calentamiento: realizar el calentamiento aprendido en el cole.
B) Parte principal:
Rutina de trabajo de flexibilidad y equilibrio:
¿Sabías que la flexibilidad es la única capacidad física cuyo valor máximo se tiene al nacer y a partir de ahí va decreciendo?
Cuando nacemos estamos al 100% de flexibilidad y por eso parecemos de goma. A partir de ahí vamos perdiendo flexibilidad y cuando somos ya mayores, podemos llegar a tener dificultades hasta para peinarnos. Pero afortunadamente podemos trabajar para mantener la mayor flexibilidad durante toda nuestra vida.
¿Cuándo es más importante trabajarla?
El periodo crítico para lograr mantener la flexibilidad es sobre los 8 – 13 años. Este periodo lo he establecido en función de diversos autores puesto que no hay acuerdo. Algunos autores hablan a partir de los 8-9 años y otros a partir de los 12 – 13. Por ello, debemos trabajarla en la ventana de tiempo 8 – 13 años.
Todo lo que hagamos en ese periodo tendrá mayor repercusión para el futuro. Es decir, si trabajamos bien en Primaria la flexibilidad, la mantendremos mucho más tiempo. Así que vamos a por ello.
Antes de iniciar la rutina voy a comentaros algunos aspectos que debéis tener en cuenta:
1º No debemos forzar las posiciones hasta que nos duela, pero sí hasta que notemos tensión. Tradicionalmente se nos ha dicho que tenemos que llegar al punto de dolor para mejorar y esto ha traído lesiones en la práctica deportiva.
2º Es muy buena idea incluir la rutina de flexibilidad siempre al finalizar un entrenamiento o al comenzarlo. Siempre se ha dicho que la flexibilidad mejor al final, pero la verdad es que nos ayuda a tener nuestras articulaciones listas para entrenar si la hacemos al principio.
3º. Cuidado con los movimientos bruscos y rebotes. Es mejor en vuestra edad que no hagáis rebotes.
4º La flexibilidad es igual de importante que la resistencia, velocidad y fuerza, de hecho, ayuda también a las otras capacidades.
Una vez hechas estas matizaciones os dejo una rutina elaborada con Sworkit (app muy útil para entrenamientos guiados en casa que os recomiendo).
C) Parte final. Lanzabricks
Aprovechando los mismos bricks que utilizamos para elaborar los bolos, vamos a crear los materiales para jugar al lanzabricks.
Materiales que necesitamos: entre 3 y 5 bricks (a elección) y un número similar de objetos que lanzar. En nuestro caso hemos usado cortezas de árbol porque no botan. Si queréis complicarlo podéis usar pelotas de ping pong o tenis.
Construcción de los recipientes: cortamos los bricks como cuando hacíamos semilleros.
Cortamos Brick |
Resultado final |
Desarrollo del juego:
Desarrollo del juego:
- Colocamos los bricks tal y como podéis ver en la foto. Podemos usar más cantidad y situarlos de diferentes maneras.
- A cada brick le vamos a otorgar una puntuación diferente, siendo el valor menor el que más cerca esté. Por ejemplo: al más cercano 1, al siguiente más cercano 2 y al último 4. También podemos variar los números para hacer sumas más complicadas.
- Por turnos nos situamos en una línea próxima a los bricks y lanzamos. El objetivo es lograr la mayor puntuación.
Podéis ver aquí el vídeo que hemos grabado.
Espero que os haya gustado a tod@s. Manteneos activos y saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario